Cuando nadie quiere tu producto

Un estudio realizado por la firma CB Insights sobre las 20 principales razones por las que fracasan los nuevos negocios, proporciona estos datos asombrosos que nos deben servir para analizar si no estamos cometiendo los mismos errores que aquí se listan. Hoy analizaremos la razón No. 1 encontrada sobre el fracaso de los nuevos negocios:

La principal razón mencionada, en el análisis realizado a 101 negocios que fracasaron es: No existía una necesidad en el mercado.

Muchas veces el emprendedor inicia su negocio con un entusiasmo por una idea, una oportunidad, o en el peor de los casos por necesidad, al no encontrar un trabajo y verse en la necesidad de generar ingresos. Pero cualquiera de estas razones no toma en cuenta algo esencial: si el mercado quiere o necesita tu producto o servicio.

Y es que todo negocio de éxito debe partir de una necesidad o deseo no satisfecho. Sólo entonces podrás iniciar con buen pie lo que puede llegar a ser una empresa rentable y sostenible en el tiempo.

Como lo dice T.D. Jakes en su libro “Vuele”:

Incluso antes de comenzar a hacer un inventario de sus recursos y construir la empresa, lo más importante que debe tener como emprendedor es un problema a solucionar. Hasta que su empresa no sea una respuesta no tendrá éxito. Construir una empresa porque quiere ganar dinero, por lo general conducirá al fracaso.

Si nos enfocamos en el producto o servicio que a mi me gusta, que yo puedo hacer, o lo que creo que me va a dar dinero, estoy empezando con el enfoque equivocado. Si no he investigado si realmente hay un mercado potencial, un grupo de posibles compradores que estén dispuestos a gastar dinero para comprar lo que yo tengo para ofrecerles, puedo estar creando una empresa que no tiene probabilidades de éxito.

Investiga

La solución para evitar esta causa de fracaso es investigar lo que realmente el mercado quiere o necesita.

Y no te asustes por no saber cómo hacer investigación de mercado, o por pensar que se requiere de un gran presupuesto para hacerlo. La investigación de mercados básicamente se resume en: ¡Preguntar! Pregunta a tus clientes si ya los tienes, si lo que estás entregando soluciona sus necesidades o deseos, si es lo que esperaban, y qué puedes hacer para mejorar su experiencia.

Una de las mejores técnicas de recolectar información valiosa es la observación. Si ya tienes clientes que te están comprando observa todo lo que puedas, desde que el cliente busca tu producto, lo evalúa, lo compra, lo utiliza, y recopila información de todo este proceso. Quizá puedas incluso descubrir que tus clientes utilizan tu producto o servicio de una manera que no habías diseñado o pensado. Puedes toparte con muchas sorpresas que puedes aprovechar para mejorar la experiencia del cliente.

Si aún no tienes clientes porque estás a nivel de idea o planificación, pregunta a quienes has definido como tus clientes potenciales si estarían dispuestos a pagar por el producto o servicio que planeas poner en el mercado. Haz muestras de tu producto, invierte en regalar esas muestras y evalúa la reacción de las personas que lo consuman.

Investiga también a tu competencia, y evalúa como cliente la experiencia que están entregando. Pregunta a sus clientes lo que opinan del producto o servicio de tu competencia y cómo lo mejorarían.

Recuerda siempre que quien determina si tu producto es bueno o no es el cliente, y lo expresa comprando y hablando bien de él. Y si logras saber de antemano lo que el cliente desea, y puedes entregar una solución para ese deseo o necesidad, entonces estarás en camino de desarrollar un negocio exitoso.