Las 5 Fuerzas del Mercado

5 fuerzas del mercado

En todo emprendimiento es importante tomar en cuenta no sólo los factores internos de operación, sino también las fuerzas externas que tendrán algún impacto en el éxito o fracaso del negocio. Michael Porter, en su libro Ventaja Competitiva, menciona que:

En cualquier sector industrial, ya sea doméstico o internacional que produzca un producto o servicio, las reglas de competencia están englobadas en 5 fuerzas competitivas:

Estas fuerzas competitivas son:

  • La entrada de nuevos competidores
  • La amenaza de productos o servicios sustitutos
  • El poder de negociación de los compradores
  • El poder de negociación de los proveedores
  • La rivalidad entre los competidores existentes

Es importante que todo emprendedor haga un análisis de cómo estas fuerzas afectarán a su negocio, ya que de no hacerlo podemos fracasar al no prever una posible solución, o un giro del modelo de negocio para evitar los efectos.

Estas 5 fuerzas en conjunto determinan en gran medida los precios que puedes fijar para tu producto o servicio, los costos y la inversión que requerirá tu negocio.

Entrada de nuevos competidores

En el sector en el cual estamos considerando incursionar, debemos analizar ¿qué tan fácil es que ingresen nuevos competidores? Al ser fácil que muchos nuevos negocios compitan con el nuestro, los márgenes de utilidad se ven disminuidos, y es inevitable entrar en una guerra de precios, lo cual no es nada recomendable.

Amenaza de productos sustitutos

No sólo debemos considerar lo fácil que es que entren nuevos competidores, sino la posibilidad de que nuestro producto o servicio sea sustituido por otro que produzca el mismo beneficio.

Por ejemplo, si estoy en el sector de alimentos, y mi idea de negocio es una pizzería, no sólo voy a competir con otras pizzerías, sino también tengo la amenaza de que mi cliente decida comer una hamburguesa, o tacos, o comida italiana, etc. La posibilidad de satisfacer un deseo de comer puede ser fácilmente sustituida por productos que no necesariamente son iguales al mío.

Poder de negociación de los compradores

En muchas ocasiones se inician negocios en los cuales se logra tener un cliente importante, que consume la gran mayoría de nuestra producción. Esto es bueno en cierta medida, pero depender de un solo cliente entraña un gran riesgo. ¿Qué pasa si ese cliente deja de comprarnos? Negocios cuyo mayor porcentaje de venta se centra en uno o muy pocos clientes pueden de la noche a la mañana perder esa gran cuota de ventas.

Así que, si tu negocio depende de uno o muy pocos clientes, es importante buscar disminuir ese porcentaje y encontrar nuevos clientes para que tu negocio no se vea afectado si ese cliente importante decide dejar de serlo.

Poder de negociación de los proveedores

Otro gran riesgo que se corre es el depender de un solo proveedor, o que algunas materias primas que son fundamentales para tu producción los provea una sola persona o compañía.

Si este proveedor por alguna razón decide dejar de venderte, o no tiene la capacidad de surtir la materia prima que necesitas, ¿estás preparado para surtir los pedidos que tengas de tus clientes? Es importante no depender de un solo proveedor, ya que esto también puede dejarte fuera del negocio de un momento a otro.

Rivalidad entre competidores existentes

La intensidad de la rivalidad entre competidores es otra fuerza que afecta la forma en que se opera un negocio, e influye en los precios, y los costos de competir en esa industria. Es por ello que un emprendedor debe analizar bien la industria en la cual está pensando incursionar, y elegir su estrategia para competir en la misma.

Al analizar estas fuerzas, y la manera o grado de importancia que tendrán para nuestro negocio, se puede tener una idea de las probabilidades de éxito, así como los precios y costos de operar. Puede también dar origen a hacer algunos cambios en cualquiera de los aspectos del modelo de negocio, y pensar en buscar una estrategia de océano azul, de lo cual puedes leer un breve resumen en esta publicación.