La Matriz BCG

¿Qué es la matriz BCG?

Esta matriz desarrollada por Boston Consulting Group (de cuyas siglas toma su nombre) analiza el crecimiento y participación de un producto en el mercado. Es una herramienta útil para determinar el potencial de cada uno de los productos en tu negocio, y establecer estrategias de mercadeo para ellos en función de su capacidad de ganar participación en el mercado.

Tomando como base los parámetros de crecimiento del producto y participación relativa en el mercado, la matriz establece 4 cuadrantes para clasificar los productos:

  • Estrella: Productos con alta participación en el mercado y alto crecimiento. Son los productos que toda empresa desearía tener, ya que son los generadores de utilidades.
  • Interrogante o incógnita: Productos con baja participación en el mercado y alto crecimiento. Se le denomina así porque aún se tiene la incertidumbre de saber si logrará convertirse en un producto estrella.
  • Vaca: Productos con alta participación de mercado y bajo crecimiento.
  • Perro: Productos con baja participación de mercado y bajo crecimiento.

La matriz BCG tiene una asociación estrecha con el Ciclo de Vida del Producto, ya que generalmente nos encontramos con que las mejores etapas en el ciclo de vida de un producto coinciden con las mejores clasificaciones dentro de esta matriz (aunque no es una regla), y en la mayoría de ocasiones los productos que se clasifican como productos Perro son productos que se encuentran en la etapa del ciclo de vida de declinación (próximos a morir).

¿Para qué nos sirve?

Lo interesante de la matriz es que nos debe dar una orientación de qué hacer con cada uno de estos productos, en función de el cuadrante que ocupen. Aunque esto no debe tomarse como una receta que va a funcionar igual para todos los negocios, ya que depende de otros factores, si es una guía para que puedas tomar en cuenta para analizar cada uno de tus productos o unidades de negocio:

  • Estrella: Seguir potenciando el crecimiento del producto hasta lograr alcanzar el período de madurez, y aprovechar la oportunidad que tiene aún de ganar participación de mercado.
  • Interrogante: Crear estrategias de crecimiento que permitan llevar este producto de ser una incógnita a convertirse en producto estrella, siempre teniendo el cuidado de no invertir recursos de más en un producto que también puede ser un Perro.
  • Vaca: Son los productos que se encuentran en período de madurez, y generalmente son generadores de ingresos para las empresas. Se recomienda tomar el efectivo que éstos productos generan para crear nuevos productos estrella.
  • Perros: Como mencionamos anteriormente, son productos que generalmente ya se encuentran en su etapa de declive, y lo mejor es deshacerse de estas unidades de negocio, ya que no generan utilidades para la empresa y pueden incluso consumir recursos valiosos que podrían invertirse en otros productos.