La Confianza – fundamental en los negocios

Confianza 1

Hace unos días decidimos vender un automóvil que teníamos y adquirir otro, un poco más reciente pero usado. Para quienes han tenido que pasar por esa experiencia al igual que yo, seguramente recordarán el estrés que se vive al momento de buscar un auto usado. 

Queremos obtener lo mejor que podamos por nuestro presupuesto, por lo que revisamos una gran cantidad de ofertas. Algunas parecen demasiado buenas para ser verdad. Y en ese momento pasan por nuestra cabeza infinidad de historias que hemos escuchado de familiares y amigos que han sido estafados al momento de querer comprar un vehículo, ya sea porque el vendedor alteró el indicador de los kilómetros o millas recorridas para aparentar que tenía menos de lo que en realidad ha recorrido, porque hacen arreglos temporales para ocultar alguna anomalía en el motor, o incluso porque alguien trata de vendernos un automóvil que ha sido robado o tiene dudosa procedencia. El momento de realizar el pago es bastante retador, y si a eso le añadimos la presión de que hay otros compradores ofreciendo comprar el vehículo que a nosotros nos interesa, ya esto es algo como para sacar de quicio a cualquiera.

En lo personal he tenido la oportunidad un par de veces de comprar un auto a alguien de confianza, un familiar o amigo. Y cuando esto se da, es un proceso mucho, mucho más fácil y tranquilo. Porque sabemos en primer lugar que la otra persona no está tratando de estafarnos. Porque tenemos también la tranquilidad de hacer un pago o transferencia de dinero sin arriesgarnos con la transacción. Y si finalmente no estamos convencidos con la compra que hemos hecho, sabemos que podemos encontrar a la persona que nos está vendiendo el vehículo y llegar a algún arreglo.

Esto también lo podemos experimentar en cualquier empresa, al momento de realizar una transacción de compra-venta. Cuando es la primera vez que se hace, existe desconfianza por parte del comprador, que no quiere verse estafado con un producto o servicio de mala calidad, y por parte del vendedor, que no quiere entregar el mismo sin ver el pago que merece.

Piensa en esto: si tienes la necesidad de comprar un producto, y conoces dos empresas que lo venden, con la misma calidad, mismas prestaciones y el mismo precio, pero una de esas empresas es de un amigo tuyo, ¿a quién se lo comprarías?

Cuando ya existe la confianza entre el cliente y el vendedor, empresa o emprendedor, es un proceso que se hace mucho más fácil, y que permite que tanto vendedor como comprador se puedan ahorrar muchos dolores de cabeza. La confianza juega un papel fundamental en los negocios, e incluso permite ahorrar costos que pueden incrementar el precio para quien compra, o reducir la utilidad para quien vende. 

Si existe una buena relación entre cliente-vendedor, el proceso de compra repetitiva es más favorable para ambos, y se puede entonces generar mucho valor para las dos partes, obteniendo así un beneficio adicional al que presenta el producto o servicio original.