Diseñando la Propuesta de Valor

Propuesta de Valor
Diseñando la Propuesta de Valor

Todo emprendedor debe pasar por un proceso de diseño de su negocio centrado en el cliente, y así evitar uno de los errores más comunes, del cual hablamos en esta publicación: cuando nadie quiere tu producto.

Y esto es porque muchas veces empezamos negocios por razones que no son las mejores: no encontrar trabajo, necesidad de mayores ingresos, o simplemente porque sabemos hacer algo (por ejemplo cocinar) y creemos que por ello podremos desarrollar un negocio haciéndolo. Pero no necesariamente el saber cocinar garantiza que pueda desarrollar un buen negocio de comida. Hacen falta otras habilidades y destrezas que se pueden aprender, pero que si no ponemos atención a ello podemos fracasar en nuestro intento.

Este libro desarrollado por los autores de Alexander Osterwalder, Yves Pigneur, Alan Smith y Gregory Bernarda, es un complemento de otro libro que se ha convertido en un modelo ampliamente conocido: generación de modelo de negocio, o Business Model Canvas.
En este modelo que nos sirve para desarrollar todos los aspectos que influyen en un negocio, encontramos la propuesta de valor como punto central, ya que refleja el beneficio que los clientes obtendrán de nuestro producto o servicio, y lo que puede llegar a determinar el éxito del emprendimiento.
Este modelo que nos ayuda a desarrollar o determinar nuestra propuesta de valor, está compuesto por dos elementos principales:

  • El mapa de valor

Describe las características de una propuesta específica en nuestro modelo de negocio de una forma estructurada y detallada. Descompone la propuesta de valor en productos y servicios, aliviadores de dolores o frustraciones y creadores de alegrías.

  • El perfil del cliente

Describe un segmento específico de consumidor en nuestro modelo de negocio en una forma más estructurada y detallada. Describe el perfil del cliente en los trabajos que el cliente debe hacer para lograr satisfacer su necesidad o deseo, dolores o frustraciones para lograrlo, y alegrías esperadas.

El encaje o el punto ideal se consigue cuando tu mapa de valor coincide con el perfil de tu cliente, cuando tus productos y servicios generan aliviadores de frustraciones y creadores de alegrías que coinciden con alguno de los trabajos, frustraciones y alegrías importantes para tu cliente.

Este es un libro que no puedes dejar de leer si quieres desarrollar un negocio que realmente responda a las necesidades o deseos de los clientes, y de esa forma alcance los objetivos que todo emprendedor busca: vender.